¡BASTA DE
HISTORIAS!
La
obsesión latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futuro
Este libro escrito por Andrés Oppenheimer nos da a
entender con fundamentos que la clave del desarrollo es la educación.
El crecimiento de México no está limitado por la economía
sino por la educación, este libro nos presenta países que han logrado mejorar
drásticamente sus niveles de educación y reducir la pobreza.
Dice obsesión con el pasado, pues la mayoría de los
jóvenes se inclinan por carreras relacionadas con filosofía y ciencias
sociales, cuando se debe mirar hacia el futuro y el progreso con carreras
enfocadas a ingenierías y de investigación.
Hay
que mirar para adelante
La idea principal de este
capítulo, es no conformarnos con la educación de baja calidad con la que
contamos, pues eso no ayuda a progresar, al contrario se destaca nuestro pasado
como son las personas que ya murieron y que sin embargo tenemos como base de
estudio, cuando lo mejor sería tener un pensamiento futurista, una inclinación
a las ciencias.
La baja calidad de la
educación se debe también al programa educativo que hay en cada país, por
ejemplo en promedio los países Latinoamericanos el año escolar cuenta con 160 días,
mientras que en Japón cuenta con 243 días.
Finlandia:
los campeones del mundo
Nos habla de cómo Finlandia hace unas décadas vivía de la agricultura y de las materias primas. La educación es su principal fuente de progreso y desarrollo, es un área a la que están empeñados y entregados totalmente.
Los
maestros son un punto importante cuentan con maestrías o posgrados, y de ser
necesario el alumno tiene la oportunidad de tomar clases particulares de manera
gratuita, un salón cuenta con un maestro titular, el maestro asistente y uno de
apoyo.
Se
invierte mucho en la educación, universidades gratuitas y profesores con
salarios altos.
Los
alumnos deben tener presente que un promedio de 7.5 en séptimos, octavo, y
noveno grado no pasa a secundaria y debe seguir en una escuela vocacional.
Singapur:
el país más globalizado
En este país existe una gran
obsesión por la educación, hay bibliotecas en los centros comerciales, escuelas
de tutorías privadas, nos ponen como ejemplo que al contrario de nuestros
billetes donde mostramos personalidades históricas, en este país en sus
billetes tienen a jóvenes con libros en la mesa, que claramente, es el
principal interés en esta nación.
Aquí solo el 5% de los estudiantes abandonan
los estudios, e ingresan directamente al mercado laboral. Singapur paso de
ser del tercer mundo a ser del primer
mundo en tiempo record, una de sus estrategias fue adoptar el Inglés como
idioma oficial.
La educación es muy
estricta, los alumnos son clasificados del primero al último al concluir el
año, y los de mejor promedio pueden ingresar a mejores instalaciones que los
que no.
India: ¿la nueva superpotencia mundial?
Durante su recorrido por este pais, sus primeras impresiones fue
que eran un pais pobre, pero todo fue engañoso. Luego al recorrer las calles se
fue dando cuenta porque está catalogado como nueva potencia mundial según la
CIA. Al entrevistar a los funcionarios, noto que la economía tenia expectativas
muy favorables, pues 100 millones de personas salieron de la pobreza desde su
apertura económica.
La estrategia de este país fue el incremento en su educación y que
sus estudiantes salieran al extranjero a concluir su propósito y tiempo después
regresar a su País para generar sus ingresos y poner en práctica lo aprendido.
Al contrario de Latinoamérica donde no se alientas a que los jóvenes estudien
en el extranjero por temor a la fuga de cerebros.
Solo el 5% de los habitantes de la India habla Inglés, y a pesar
de ser un numero pequeño pese a la cantidad de persona que habitan allí, son
aproximadamente 50 millones de personas que hablan el idioma.
Cuando china enseña capitalismo
China hoy en día es el
paraíso de los capitalistas. Por ser una de las potencias mundiales, los demás países
siguen desarrollando estrategias para poder competir contra China. Se estima
que para la próxima década habrá una gran oferta para aproximadamente 75000
gerentes para así seguir con la expansión económica y pueda competir con
cualquiera.
Esta nueva generación será
más competitiva y a menos que los demás países se pongan al par de este país no
se quedaran atrás.
La educación en China es
cara debe ser una de las razones por la cual se aprovecha al máximo la
educación, aunque no es un impedimento para poder cursar los estudios, pues las
familias invierten la mayor parte de sus ingresos en la educación de sus hijos.
Israel:
el país de las Start-ups
Israel invierte 4.5% de su
PIB, es uno de los paises con mayor innovación. Es un país pequeño a
comparación con los que tienen menores logros.
Su prioridad en estos
momentos son las energías renovables, la sustitución del petroleo, las
tecnologías limpias, el manejo y la purificación del agua, la nanotecnología y
la investigación de células madres.
Es
un país con una gran espíritu emprendedor, los estudiantes de Israel entran a la universidad a los 22
años, después de cumplir sus tres años obligatorios de servicio militar, el
costo de la universidad no es tan alto, los estudiantes por la edad son más
maduros y no tienen tiempo para otra cosa que no sea estudiar.
Chile: rumbo al primer mundo
Es el país con la economía
mas globalizada de Latinoamérica, en este país se triplico el presupuesto que
se tenia para la educación.
Lo que mas me gusta de su
sistema por ejemplo es que limita el tiempo de estudio y el cupo por carrera,
además de que al terminar la carrera se debe pagar el costo de su educación los
estudiantes optan por estudiar carreras que ofrezcan una garantía en cuanto a
empleo y sueldo. Admite un cupo de 600 estudiantes por año en ingeniería, 50 en
psicología, 50 en filosofía y 40 en sociología.
Su gobierno en 2008 creo
un fondo de 6000 millones de dólares para otorgar 6500 becas anuales para que
los estudiantes tuvieran acceso a estudios de posgrado en el extranjero.
Brasil: una causa de todos
Andres
Oppenheimer durante una plática con Fernando Reimers, le pregunto cuál era el país
Latinoamericano más avanzado en materia educativa a lo que este sin pensarlo
dijo: Brasil. De inmediato se volvió un comentario difícil de creer, ya que a
pesar de que Brasil tiene una gran inversión en la educación, los resultados no
son tan buenos. Y es que según datos oficiales, solo 12% de los jóvenes van a
la universidad y el 10% de las personas son analfabetas.
Se
creo una alianza llamada “Todos por la educación”, fijándose objetivos para ser
logrados en 2022, estos objetivos son:
- Que todos los niños de 4 a 17 años estén en la escuela
- Que todo niño de 8 años sepa leer y escribir
- Que todo alumno aprenda lo que sea apropiado para su edad
- Que todos los alumnos terminen la enseñanza básica y media
- Que la inversión en educación básica se garantizada por el estado
Como
sea esto se ha convertido en labor de todos tanto estancias publica, como
particulares.
Argentina: el país de
las oportunidades perdidas
Argentina
resalta pues ya que en vez de mejorar va en declive, mucho tiene que ver que
los recursos educativos van enfocados a carreras que no son muy productivas
para los estudiantes, profesores e investigadores. Argentina es el país que
tiene la mayor cantidad de psicólogos del mundo. Por año se gradúan 1500 psicólogos
y apenas 500 en ingeniería.
Hay
muy poco interés hacia las ciencias exactas, pues se piensa que las carreras
como literatura, filosofía, etc son más sencillas, sin tomar en cuenta el campo
laboral.
Uruguay y Perú: una
computadora para cada niño
El
proyecto Ceibal fue el proyecto que anuncio en 2009 el presidente Tabaré Vázquez,
el cual consiste en aportar a todos los alumnos y los maestros una computadora.
Y asi de alguna manera que los alumnos aprendieran por si mismos y que hubiera
una educación mas activa. Al principio fue criticado ya que el gobierno invirtió
casi todo el presupuesto del plan en la compra de las maquinas, en lugar de
invertir en la capacitación de los maestros.
En
Perú paso algo similar, se invirtió en becas además de reunir fondos para
comprar equipos. Pero su problema es mayor ya que Perú es mas pobre que
Uruguay, no se tuvo un plan muy especificado, no se tomo en cuenta el acceso a
la red y asesoría de las computadoras y esto ocasiono cementerios de
computadoras.
Aunque
no mejor la calidad de educación si dieron un gran salto sobresaliente a las tecnologías.
México: el reino de “la
maestra”
El
magisterio en nuestro país esta controlado por un sindicato de maestros en México
y se estima un presupuesto que podría alcanar 4,700 millones de dólares anuales,
esto quiere decir que México tiene todo para salir adelante y competir con los demás
países.
Parte
de los problemas por los que pasa la educación en Mexico, es la poca preparación
que tienen los maestros y que aun así siguen laborando, los maestros pueden
obtener su plaza por herencia, aunque simplemente los herederos de la plaza no
tengan idea de lo que es llevar una clase entera.
En
2008 se llevo a cabo un examen para 81000 docentes y el resultado fue que casi
el 70% no lo aprobó. Esto sin duda muestra lo poco capacitado que se encuentra
el personal docente.
Solo
el 24% de los jóvenes entran a la universidad, y solo la UNAM esta entre las
200 mejores universidades del mundo, existen muchos factores por los cuales se
impide el crecimiento, el poder, dinero, corrupción y falta de espíritu a
prosperar, la suspensión de proyectos que bien planificados pudiese ser de gran
ayuda en el desarrollo, por ejemplo Enciclomedia un proyecto del gobierno de
Vicente Fox, y suspendido en el gobierno de Felipe Calderón.
Venezuela y Colombia: caminos opuestos
Colombia
tiene una inversión insuficiente pero sostenida. Comenzó tarde su proceso de inversión
estatal en innovación y lo descuido en la década de los noventa, pero se dedico
a recuperar el tiempo perido, de tal modo que sus becas para doctorados cada
año avanza dando frutos.
Mientras
que Venezuela desde que Hugo Chavez tomo el mando se han inaugurado 2
universidades, no tienen requerimientos académicos y carece de un buen plan de
estudio.
Las 12 claves del progreso
1. Miremos hacia
delante
2. Hagamos la
educación “una tarea de todos”
3. Inventemos un
“PIB educativo”
4. Invirtamos en
educación preescolar
5. Concentrémonos
en formar buenos maestros
6. Démosles estatus
social a los docentes
7. Ofrezcamos
incentivos salariales
8. Hagamos pactos
nacionales
9. Forjemos una
cultura familiar de la educación
10. Rompamos el
aislamiento educativo
11. Atraigamos
inversión de alta tecnología
12. Formemos
“Educación Internacional”
Conclusión
La lectura nos da a entender que para resolver los problemas de un país se encuentra de por medio la educación, siendo esta la base para el progreso, si la educación es pobre y de mala calidad sin duda se ve reflejado en el país.
México tiene todo para superarse sin embargo hay obstáculos que no dejan progresar el desarrollo, desde el plan de educación como la propia iniciativa por los profesores de capacitarse y hacer un cambio radical.
Nos muestra como debe ser la visión del progreso enfocándose a áreas como ciencia e ingeniería que sin duda alguna generara recursos para nosotros y la nación donde vivimos, y dejar la conformidad que se tiene con carreras "mas fáciles" que sin embargo no dejan muchos recursos.
Bibliografia:
Libro: Basta de Historias
La obsesión latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futuro
Autor: Andres Oppenheimer
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