domingo, 5 de abril de 2015

Invernaderos

Esta visita se realizó con la finalidad de conocer las aplicaciones de los no tejidos en la agricultura, en estos invernaderos que se encuentran en Izucar de Matamoros, se explicó sobre el cultivo del tomate, y del pimiento.

Cultivo del tomate:

Los pasos fundamentales para el cultivo del tomate son:

·         Sembrado: En regiones de clima suave se deben sembrar las semillas en marzo, y en abril en climas más fríos. Es recomendable hacerlo en semillero, cubriendo cada semilla con medio centímetro aproximadamente de tierra o sustrato.
·   Trasplante: Se traslada la planta al invernadero, donde este paso es delicado, se debe trasladar con cuidado.
·        Instalación de tutores: Los tutores son palos (puedes usar, por ejemplo, cañas) de alrededor de metro y medio de altura que se instalan al lado de cada planta. Unos 15 o 20 días después del trasplante, se sujeta la tomatera a su tutor
·      Poda: Se lleva a cabo entre mayo y julio, y siempre se debe realizar las sucesivas podas cortando por encima de las ramas florales.
·       Cosecha: Se suele realizar desde julio hasta agosto, en función del grado de madurez de los tomates, que es de sencilla evaluación, según su color y consistencia.

Cultivo del pimiento

Marcos de plantación
El marco de plantación se establece en función del porte de la planta, que a su vez dependerá de la variedad comercial cultivada. El más frecuentemente empleado en los invernaderos es de 1 metro entre líneas y 0,5 metros entre plantas.

Poda de formación
Es una práctica cultural frecuente y útil que mejora las condiciones de cultivo en invernadero y como consecuencia la obtención de producciones de una mayor calidad comercial. Ya que con la poda se obtienen plantas equilibradas, vigorosas y aireadas, para que los frutos no queden ocultos entre el follaje, a la vez que protegidos por él de insolaciones.

Tutorado
Es una práctica imprescindible para mantener la planta erguida, ya que los tallos del pimiento se parten con mucha facilidad.
Las plantas en invernadero son más tiernas y alcanzan una mayor altura, por ello se emplean tutores que faciliten las labores de cultivo y aumente la ventilación.

Destallado
A lo largo del ciclo de cultivo se irán eliminando los tallos interiores para favorecer el desarrollo de los tallos seleccionados en la poda de formación, así como el paso de la luz y la ventilación de la planta.

Deshojado
Es recomendable tanto en las hojas senescentes, con objeto de facilitar la aireación y mejorar el color de los frutos, como en hojas enfermas, que deben sacarse inmediatamente del invernadero, eliminando así la fuente de inóculo.

Fertirrigación
En los cultivos protegidos de pimiento el aporte de agua y gran parte de los nutrientes se realiza de forma generalizada mediante riego por goteo y va ser función del estado fenólogico de la planta así como del ambiente en que ésta se desarrolla (tipo de suelo, condiciones climáticas, calidad del agua de riego, etc.). 


En cuanto a la parte textil, en el invernadero se preparaba montículos de tierra para plantar, se colocaba una lámina tipo bolsa que evita el crecimiento de maleza, en cuanto al recubrimiento del mismo invernadero se utilizaban unas telas de tejido plano de fibras sintéticas con poros un poco abiertos, para pasar aire y liberar el mismo, dentro de los invernaderos hacía mucho calor, pues estas plantas deben estar a temperaturas altas para poder crecer. Es un invernadero con gran altura, talvez para refrescar un poco o para mas flujo de aire.

Referencia:

http://www.infoagro.com/hortalizas/pimiento.htm
http://www.planetahuerto.es/guias/guia-de-cultivo-del-tomate

No hay comentarios:

Publicar un comentario