domingo, 21 de septiembre de 2014

¡Basta de Historias!

¡BASTA DE HISTORIAS!

La obsesión latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futuro

Este libro escrito por Andrés Oppenheimer nos da a entender con fundamentos que la clave del desarrollo es la educación.

El crecimiento de México no está limitado por la economía sino por la educación, este libro nos presenta países que han logrado mejorar drásticamente sus niveles de educación y reducir la pobreza.

Dice obsesión con el pasado, pues la mayoría de los jóvenes se inclinan por carreras relacionadas con filosofía y ciencias sociales, cuando se debe mirar hacia el futuro y el progreso con carreras enfocadas a ingenierías y de investigación.

Hay que mirar para adelante

La idea principal de este capítulo, es no conformarnos con la educación de baja calidad con la que contamos, pues eso no ayuda a progresar, al contrario se destaca nuestro pasado como son las personas que ya murieron y que sin embargo tenemos como base de estudio, cuando lo mejor sería tener un pensamiento futurista, una inclinación a las ciencias.

La baja calidad de la educación se debe también al programa educativo que hay en cada país, por ejemplo en promedio los países Latinoamericanos el año escolar cuenta con 160 días, mientras que en Japón cuenta con 243 días.

Finlandia: los campeones del mundo

Nos habla de cómo Finlandia hace unas décadas vivía de la agricultura y de las materias primas. La educación es su principal fuente de progreso y desarrollo, es un área a la que están empeñados y entregados totalmente.

Los maestros son un punto importante cuentan con maestrías o posgrados, y de ser necesario el alumno tiene la oportunidad de tomar clases particulares de manera gratuita, un salón cuenta con un maestro titular, el maestro asistente y uno de apoyo.           
  
Se invierte mucho en la educación, universidades gratuitas y profesores con salarios altos.
Los alumnos deben tener presente que un promedio de 7.5 en séptimos, octavo, y noveno grado no pasa a secundaria y debe seguir en una escuela vocacional.

Singapur: el país más globalizado

En este país existe una gran obsesión por la educación, hay bibliotecas en los centros comerciales, escuelas de tutorías privadas, nos ponen como ejemplo que al contrario de nuestros billetes donde mostramos personalidades históricas, en este país en sus billetes tienen a jóvenes con libros en la mesa, que claramente, es el principal interés en esta nación.

Aquí solo el 5% de los estudiantes abandonan los estudios, e ingresan directamente al mercado laboral. Singapur paso de ser  del tercer mundo a ser del primer mundo en tiempo record, una de sus estrategias fue adoptar el Inglés como idioma oficial.

La educación es muy estricta, los alumnos son clasificados del primero al último al concluir el año, y los de mejor promedio pueden ingresar a mejores instalaciones que los que no.

India: ¿la nueva superpotencia mundial?

Durante su recorrido por este pais, sus primeras impresiones fue que eran un pais pobre, pero todo fue engañoso. Luego al recorrer las calles se fue dando cuenta porque está catalogado como nueva potencia mundial según la CIA. Al entrevistar a los funcionarios, noto que la economía tenia expectativas muy favorables, pues 100 millones de personas salieron de la pobreza desde su apertura económica.

La estrategia de este país fue el incremento en su educación y que sus estudiantes salieran al extranjero a concluir su propósito y tiempo después regresar a su País para generar sus ingresos y poner en práctica lo aprendido. Al contrario de Latinoamérica donde no se alientas a que los jóvenes estudien en el extranjero por temor a la fuga de cerebros.
Solo el 5% de los habitantes de la India habla Inglés, y a pesar de ser un numero pequeño pese a la cantidad de persona que habitan allí, son aproximadamente 50 millones de personas que hablan el idioma.

Cuando china enseña capitalismo

China hoy en día es el paraíso de los capitalistas. Por ser una de las potencias mundiales, los demás países siguen desarrollando estrategias para poder competir contra China. Se estima que para la próxima década habrá una gran oferta para aproximadamente 75000 gerentes para así seguir con la expansión económica y pueda competir con cualquiera.
Esta nueva generación será más competitiva y a menos que los demás países se pongan al par de este país no se quedaran atrás.

La educación en China es cara debe ser una de las razones por la cual se aprovecha al máximo la educación, aunque no es un impedimento para poder cursar los estudios, pues las familias invierten la mayor parte de sus ingresos en la educación de sus hijos.

Israel: el país de las Start-ups

Israel invierte 4.5% de su PIB, es uno de los paises con mayor innovación. Es un país pequeño a comparación con los que tienen menores logros.

Su prioridad en estos momentos son las energías renovables, la sustitución del petroleo, las tecnologías limpias, el manejo y la purificación del agua, la nanotecnología y la investigación de células madres.

Es un país con una gran espíritu emprendedor, los estudiantes  de Israel  entran a la universidad a los 22 años, después de cumplir sus tres años obligatorios de servicio militar, el costo de la universidad no es tan alto, los estudiantes por la edad son más maduros y no tienen tiempo para otra cosa que no sea estudiar.

Chile: rumbo al primer mundo

Es el país con la economía mas globalizada de Latinoamérica, en este país se triplico el presupuesto que se tenia para la educación.

Lo que mas me gusta de su sistema por ejemplo es que limita el tiempo de estudio y el cupo por carrera, además de que al terminar la carrera se debe pagar el costo de su educación los estudiantes optan por estudiar carreras que ofrezcan una garantía en cuanto a empleo y sueldo. Admite un cupo de 600 estudiantes por año en ingeniería, 50 en psicología, 50 en filosofía y 40 en sociología.

Su gobierno en 2008 creo un fondo de 6000 millones de dólares para otorgar 6500 becas anuales para que los estudiantes tuvieran acceso a estudios de posgrado en el extranjero.

Brasil: una causa de todos

Andres Oppenheimer durante una plática con Fernando Reimers, le pregunto cuál era el país Latinoamericano más avanzado en materia educativa a lo que este sin pensarlo dijo: Brasil. De inmediato se volvió un comentario difícil de creer, ya que a pesar de que Brasil tiene una gran inversión en la educación, los resultados no son tan buenos. Y es que según datos oficiales, solo 12% de los jóvenes van a la universidad y el 10% de las personas son analfabetas.

Se creo una alianza llamada “Todos por la educación”, fijándose objetivos para ser logrados en 2022, estos objetivos son:

  • Que todos los niños de 4 a 17 años estén en la escuela
  • Que todo niño de 8 años sepa leer y escribir
  • Que todo alumno aprenda lo que sea apropiado para su edad
  • Que todos los alumnos terminen la enseñanza básica y media
  • Que la inversión en educación básica se garantizada por el estado

Como sea esto se ha convertido en labor de todos tanto estancias publica, como particulares.

Argentina: el país de las oportunidades perdidas

Argentina resalta pues ya que en vez de mejorar va en declive, mucho tiene que ver que los recursos educativos van enfocados a carreras que no son muy productivas para los estudiantes, profesores e investigadores. Argentina es el país que tiene la mayor cantidad de psicólogos del mundo. Por año se gradúan 1500 psicólogos y apenas 500 en ingeniería.
Hay muy poco interés hacia las ciencias exactas, pues se piensa que las carreras como literatura, filosofía, etc son más sencillas, sin tomar en cuenta el campo laboral.

Uruguay y Perú: una computadora para cada niño

El proyecto Ceibal fue el proyecto que anuncio en 2009 el presidente Tabaré Vázquez, el cual consiste en aportar a todos los alumnos y los maestros una computadora. Y asi de alguna manera que los alumnos aprendieran por si mismos y que hubiera una educación mas activa. Al principio fue criticado ya que el gobierno invirtió casi todo el presupuesto del plan en la compra de las maquinas, en lugar de invertir en la capacitación de los maestros.

En Perú paso algo similar, se invirtió en becas además de reunir fondos para comprar equipos. Pero su problema es mayor ya que Perú es mas pobre que Uruguay, no se tuvo un plan muy especificado, no se tomo en cuenta el acceso a la red y asesoría de las computadoras y esto ocasiono cementerios de computadoras.
Aunque no mejor la calidad de educación si dieron un gran salto sobresaliente a las tecnologías.

México: el reino de “la maestra”

El magisterio en nuestro país esta controlado por un sindicato de maestros en México y se estima un presupuesto que podría alcanar 4,700 millones de dólares anuales, esto quiere decir que México tiene todo para salir adelante y competir con los demás países.
Parte de los problemas por los que pasa la educación en Mexico, es la poca preparación que tienen los maestros y que aun así siguen laborando, los maestros pueden obtener su plaza por herencia, aunque simplemente los herederos de la plaza no tengan idea de lo que es llevar una clase entera.

En 2008 se llevo a cabo un examen para 81000 docentes y el resultado fue que casi el 70% no lo aprobó. Esto sin duda muestra lo poco capacitado que se encuentra el personal docente.

Solo el 24% de los jóvenes entran a la universidad, y solo la UNAM esta entre las 200 mejores universidades del mundo, existen muchos factores por los cuales se impide el crecimiento, el poder, dinero, corrupción y falta de espíritu a prosperar, la suspensión de proyectos que bien planificados pudiese ser de gran ayuda en el desarrollo, por ejemplo Enciclomedia un proyecto del gobierno de Vicente Fox, y suspendido en el gobierno de Felipe Calderón.

 Venezuela y Colombia: caminos opuestos

Colombia tiene una inversión insuficiente pero sostenida. Comenzó tarde su proceso de inversión estatal en innovación y lo descuido en la década de los noventa, pero se dedico a recuperar el tiempo perido, de tal modo que sus becas para doctorados cada año avanza dando frutos.

Mientras que Venezuela desde que Hugo Chavez tomo el mando se han inaugurado 2 universidades, no tienen requerimientos académicos y carece de un buen plan de estudio.

Las 12 claves del progreso

1. Miremos hacia delante
2. Hagamos la educación “una tarea de todos”
3. Inventemos un “PIB educativo”
4. Invirtamos en educación preescolar
5. Concentrémonos en formar buenos maestros
6. Démosles estatus social a los docentes
7. Ofrezcamos incentivos salariales
8. Hagamos pactos nacionales
9. Forjemos una cultura familiar de la educación
10. Rompamos el aislamiento educativo
11. Atraigamos inversión de alta tecnología
12. Formemos “Educación Internacional”


Conclusión

La lectura nos da a entender que para resolver los problemas de un país se encuentra de por medio la educación, siendo esta la base para el progreso, si la educación es pobre y de mala calidad sin duda se ve reflejado en el país. 
México tiene todo para superarse sin embargo hay obstáculos que no dejan progresar el desarrollo, desde el plan de educación como la propia iniciativa por los profesores de capacitarse y hacer un cambio radical.
Nos muestra como debe ser la visión del progreso enfocándose a áreas como ciencia e ingeniería que sin duda alguna generara recursos para nosotros y la nación donde vivimos, y dejar la conformidad que se tiene con carreras "mas fáciles" que sin embargo no dejan muchos recursos.

Bibliografia:

Libro: Basta de Historias
La obsesión latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futuro
Autor: Andres Oppenheimer





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