martes, 16 de septiembre de 2014

"La calidad no cuesta"

 “La calidad no cuesta”

Como primer punto Crosby hace referencia a que todas las persona que laboran dentro de la empresa deben desempeñar bien su trabajo, ya sea desde los altos mandos hasta los subordinados, Crosby tiene la idea de que la calidad en el trabajo ayuda a reducir costos y a generar más utilidades.

Habla del tema de la prevención, se pregunta porque no prevenir todos los defectos desde un principio a gastar tiempo y dinero buscando y componiendo las piezas defectuosas.

Crosby describe un programa de calidad como una “mesa”, que contiene todos los sistemas necesarios para lograr la calidad, y que es apoyada por cuatro pilares:

·         Actitud y participación de la dirección
·         Administración profesional de la calidad
·         Programas originales
·         Reconocimiento

El asunto de la administración de la calidad, se debe tratar primero con las personas, que su servicio de cada individuo sea prestado de la mejor manera posible para así tener éxito en los objetivos, pues somos nosotros quienes nos encargamos de hacer crecer o desaparecer una empresa.

La calidad no significa lujo, cosa que yo en lo personal creía, pues es obvio que cuando un producto es más caro a otros similares, te llega a la mente que es de mejor calidad, cuando lo que estas comprando puede que simplemente sea lujo.

La calidad más bien lo toma como el cumplimiento de los requisitos, y es posible medir la calidad mediante el costo de esta de hacer bien o no las cosas, desde un principio.

El cuadro de madurez está dividido en 5 etapas:
  •  Incertidumbre: la dirección desconoce la calidad como una herramienta útil para la administración
  •  Despertar: darse cuenta de que hay un camino que ayuda a prevenir y a mejorar todo el sistema
  •  Ilustración: es como poner en marcha todo el sistema de mejoramiento de calidad, empezando con nosotros mismos
  •  Sabiduría: es hacer que los cambios sean permanentes, aunque es un tema difícil ya que puede haber ciertas inconformidades si no se llega a ver estos cambios desde un punto a largo plazo
  • Certeza: se considera que la administración de calidad es una parte esencial dentro de la dirección de la compañía

La calidad se puede medir mediante el costo que cuesta no hacer las cosas bien, él explica como comparaban el costo de calidad de dos líneas de producción.

Costo de la prevención, costo de evaluación, costo de falla. Son los costos realizados por la compañía para prevenir y de ser preciso rediseñar el producto para eliminar los problemas que le lleguen a ocasionar gastos a la empresa

Las bases para calidad: calidad significa cumplir con los requisitos, siempre resulta más económico hacer las cosas bien desde la primera vez, el único estándar de desempeño es cero defectos.

El resultado de mejorar la calidad continuamente, puede ser mejores utilidades, ya que habrá una mejora en las ventas, y al no tener tantos problemas se reducen costos. Para Crosby asegurar la administración de la calidad debe haber 14 pasos a seguir:
  • Compromiso en la dirección
  • Equipo de mejoramiento de calidad
  • Medición de la calidad
  • Evaluación del costo de calidad
  • Conciencia de calidad
  • Acción correctiva
  • Establece un comité para el programa cero defectos
  • Entrenamiento de los supervisores
  • Día cero defectos
  • Fijar metas
  • Eliminación de la causa de los errores
  •  Reconocimiento
  • Encargado de mejorar la calidad
  • Hacerlo de nuevo

Una persona como gerente debe contar con varios requisitos, escuchar los problemas y opiniones, cooperar, ayudar, comunicar, crear, implantar aprender, dirigir, seguir, aparentar, que más que características de un gerente vendría siendo en lo personal las facetas de un líder, alguien que ponga compromiso en el proyecto que motive y que lleve hacia delante la empresa.

Conclusión

El libro es una herramienta muy útil, amplia tu perspectiva del trabajo, a prevenir ciertos problemas para tener un producto con los requerimientos necesarios, que cumpla con las expectativas, y que vaya mejorando tanto el producto como el sistema de producción y la parte administrativa de la empresa.

Nos hace reflexionar con sus ejemplos de que a veces nos equivocamos y estamos tan enfocados en tener la razón que no nos damos cuenta que los errores empieza desde uno, y por tal motivo se desorganiza todo lo que ya llevaba buenos resultados.
Es cierto que en una empresa hay que crear conciencia de que la calidad es algo de suma importancia, ya que puede determinar el futuro de la empresa, un ejemplo de esto seria, que cierto producto que tú vendas debe tener calidad pues de no ser así, quedas mal ante la gente por no cumplir sus expectativas, y en consecuencia tu producto ya no tendría consumo.

La calidad no significa lujo, es cumplir con las expectativas al consumidor, un ejemplo que nos dieron en clase, es la de un auto, no es lo mismo tener un lujoso BMW, a un Nissan, pero es preciso decir que si ambos cumplen con sus requerimientos estamos hablando de que existe la calidad, aunque la diferencia de precios y de materiales empleados en el vehículo sean significativamente diferentes.


Un punto importante también es tener motivado al personal, ya que si este no se encuentra a gusto en el, existe la rotación de gente, y así es muy difícil estandarizar cierto proceso, donde existan trabajadores capacitados y entrenados para llevar a cabo los procesos de producción de la empresa. Creo personalmente que hay que metalizar a los trabajadores a superarse siempre, así como el mejoramiento de calidad en un proceso, que se adopte enfocado a sus vidas, pues creo en nuestra sociedad existe mucho conformismo, la gente vive para trabajar y no trabaja para vivir.

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