“La calidad no cuesta”
Como
primer punto Crosby hace referencia a que todas las persona que laboran dentro
de la empresa deben desempeñar bien su trabajo, ya sea desde los altos mandos
hasta los subordinados, Crosby tiene la idea de que la calidad en el trabajo
ayuda a reducir costos y a generar más utilidades.
Habla
del tema de la prevención, se pregunta porque no prevenir todos los defectos
desde un principio a gastar tiempo y dinero buscando y componiendo las piezas
defectuosas.
Crosby
describe un programa de calidad como una “mesa”, que contiene todos los
sistemas necesarios para lograr la calidad, y que es apoyada por cuatro pilares:
·
Actitud y
participación de la dirección
·
Administración
profesional de la calidad
·
Programas originales
·
Reconocimiento
El
asunto de la administración de la calidad, se debe tratar primero con las
personas, que su servicio de cada individuo sea prestado de la mejor manera
posible para así tener éxito en los objetivos, pues somos nosotros quienes nos
encargamos de hacer crecer o desaparecer una empresa.
La
calidad no significa lujo, cosa que yo en lo personal creía, pues es obvio que
cuando un producto es más caro a otros similares, te llega a la mente que es de
mejor calidad, cuando lo que estas comprando puede que simplemente sea lujo.
La
calidad más bien lo toma como el cumplimiento de los requisitos, y es posible
medir la calidad mediante el costo de esta de hacer bien o no las cosas, desde
un principio.
El
cuadro de madurez está dividido en 5 etapas:
- Incertidumbre: la dirección desconoce la calidad como una herramienta útil para la administración
- Despertar: darse cuenta de que hay un camino que ayuda a prevenir y a mejorar todo el sistema
- Ilustración: es como poner en marcha todo el sistema de mejoramiento de calidad, empezando con nosotros mismos
- Sabiduría: es hacer que los cambios sean permanentes, aunque es un tema difícil ya que puede haber ciertas inconformidades si no se llega a ver estos cambios desde un punto a largo plazo
- Certeza: se considera que la administración de calidad es una parte esencial dentro de la dirección de la compañía
La
calidad se puede medir mediante el costo que cuesta no hacer las cosas bien, él
explica como comparaban el costo de calidad de dos líneas de producción.
Costo
de la prevención, costo de evaluación, costo de falla. Son los costos
realizados por la compañía para prevenir y de ser preciso rediseñar el producto
para eliminar los problemas que le lleguen a ocasionar gastos a la empresa
Las
bases para calidad: calidad significa cumplir con los requisitos, siempre
resulta más económico hacer las cosas bien desde la primera vez, el único
estándar de desempeño es cero defectos.
El
resultado de mejorar la calidad continuamente, puede ser mejores utilidades, ya
que habrá una mejora en las ventas, y al no tener tantos problemas se reducen
costos. Para Crosby asegurar la administración de la calidad debe haber 14
pasos a seguir:
- Compromiso en la dirección
- Equipo de mejoramiento de calidad
- Medición de la calidad
- Evaluación del costo de calidad
- Conciencia de calidad
- Acción correctiva
- Establece un comité para el programa cero defectos
- Entrenamiento de los supervisores
- Día cero defectos
- Fijar metas
- Eliminación de la causa de los errores
- Reconocimiento
- Encargado de mejorar la calidad
- Hacerlo de nuevo
Una
persona como gerente debe contar con varios requisitos, escuchar los problemas
y opiniones, cooperar, ayudar, comunicar, crear, implantar aprender, dirigir,
seguir, aparentar, que más que características de un gerente vendría siendo en
lo personal las facetas de un líder, alguien que ponga compromiso en el proyecto
que motive y que lleve hacia delante la empresa.
Conclusión
El
libro es una herramienta muy útil, amplia tu perspectiva del trabajo, a
prevenir ciertos problemas para tener un producto con los requerimientos
necesarios, que cumpla con las expectativas, y que vaya mejorando tanto el
producto como el sistema de producción y la parte administrativa de la empresa.
Nos hace reflexionar con sus ejemplos de que a veces nos equivocamos y estamos tan enfocados en tener la razón que no nos damos cuenta que los errores empieza desde uno, y por tal motivo se desorganiza todo lo que ya llevaba buenos resultados.
Es
cierto que en una empresa hay que crear conciencia de que la calidad es algo de
suma importancia, ya que puede determinar el futuro de la empresa, un ejemplo
de esto seria, que cierto producto que tú vendas debe tener calidad pues de no
ser así, quedas mal ante la gente por no cumplir sus expectativas, y en
consecuencia tu producto ya no tendría consumo.
La
calidad no significa lujo, es cumplir con las expectativas al consumidor, un
ejemplo que nos dieron en clase, es la de un auto, no es lo mismo tener un
lujoso BMW, a un Nissan, pero es preciso decir que si ambos cumplen con sus
requerimientos estamos hablando de que existe la calidad, aunque la diferencia
de precios y de materiales empleados en el vehículo sean significativamente
diferentes.
Un
punto importante también es tener motivado al personal, ya que si este no se
encuentra a gusto en el, existe la rotación de gente, y así es muy difícil estandarizar
cierto proceso, donde existan trabajadores capacitados y entrenados para llevar
a cabo los procesos de producción de la empresa. Creo personalmente que hay que
metalizar a los trabajadores a superarse siempre, así como el mejoramiento de
calidad en un proceso, que se adopte enfocado a sus vidas, pues creo en nuestra
sociedad existe mucho conformismo, la gente vive para trabajar y no trabaja
para vivir.
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