domingo, 21 de septiembre de 2014

SDC ´Tarea 9 "conceptos de calidad 2"


SDC ´Tarea 9 "conceptos de calidad 2"


CONTROL ESTADÍSTICO DE PROCESOS (CEP)

Son gráficos de control, que permiten usar criterios objetivos para distinguir variaciones de fondo de eventos de importancia. Casi toda su potencia está en la capacidad de monitorizar el centro del proceso y su variación. Esta herramienta también es considerada al igual que el APQP, PPAP, AMEF y MSA parte de las Core Tools del sector automotriz y es un requerimiento de la especificación técnica ISO/TS 16949.
  •  Mide el funcionamiento de un proceso
  • Se utiliza la estadística
  •  Es necesaria la recolección, organización e interpretación de los datos
  • Se usa para: controlar el proceso de producción y examinar las muestras de los productos finalizados.


Conceptos Fundamentales de SPC

La filosofía de administración por calidad total se basa en el mejoramiento constante del proceso, con la finalidad de prevenir que se elaboren productos ó servicios defectuosos. Por lo tanto un elemento fundamental en esta filosofía es el control del proceso. Es indispensable este control, pues en todo proceso está latente el fenómeno de la variabilidad.

Puntos Básicos del Manual SPC

1. La recolección de los datos y el uso de métodos estadísticos para interpretarlos no es fines en sí mismos La intención es entender el proceso como una base de las acciones a tomar.
2. Los sistemas de medición son críticos para el análisis apropiado de los datos, y deben ser bien entendidos antes de la recolección de datos del proceso. Cuando tales sistemas carecen de control estadístico o su variación consume una porción substancial de la variación total en los datos de proceso, pueden originarse decisiones inapropiadas.
3. Los conceptos básicos del estudio de la variación y el uso de técnicas estadísticas para mejorar su desempeño, pueden aplicarse a cualquier área. Sin embargo, el material del Manual SPC está enfocado a las aplicaciones en procesos de manufactura.
4. La aplicación de técnicas estadísticas a la salida del proceso (partes) debe ser sólo el paso inicial. El proceso es el que genera esta salida, por lo cual hay que enfocar los esfuerzos conocer su desempeño y mejorarlo.
5. En el manual se ilustra la aplicación del SPC con ejemplos. Se recomienda que los participantes lo apliquen en casos reales de su organización.

6. El manual SPC es un primer paso hacia el uso de métodos estadísticos y no reemplaza la necesidad de los usuarios de incrementar su conocimiento de métodos estadísticos y su teoría. Los lectores deben ser alentados a aspirar a una educación estadística formal. En aquellos campos en que se exceda lo cubierto por este manual el lector debe buscar a la persona que tenga el conocimiento requerido y consultarla para aprender la técnica apropiada.

LOS 5 “POR QUÉ”

Los 5 porqués es una técnica de análisis utilizada para la resolución de problemas que consiste en realizar sucesivamente la pregunta "¿ por qué ?" hasta obtener la causa raíz del problema, con el objeto de poder tomar las acciones necesarias para erradicarla y solucionar el problema.

El procedimiento de los 5 porqués puede ser un método eficaz para determinar el origen de un problema o asunto.
El número cinco no es fijo y hace referencia al número de preguntas a realizar, de esta manera se trata de ir preguntando sucesivamente "¿por qué?" hasta encontrar la solución, sin importar el número de veces que se realiza la pregunta.

Modo de aplicación.
Para aplicar correctamente la técnica de los 5 porqués realizaremos los siguientes pasos:
  1. Definir el problema a solucionar o aquel punto que queremos mejorar.
  2. Empezar la serie sucesiva de preguntas “¿por qué?”, algunas de las preguntas típicas son:
    • ¿Por qué ha surgido este problema?
    • ¿Por qué no funciona este mecanismo?
    • ¿Por qué no se mejora este proceso?
  3. Cuando no se puede contestar una de las preguntas significa que se ha llegado a la causa raíz del problema.
PRODUCTION PART APPROVAL PROCESS (PPAP) Ó PROCESO DE LA APROBACION DE LA PIEZA DE PRODUCCION

El proceso PPAP está diseñado para demostrar que el proveedor de componentes ha desarrollado su proceso de diseño y producción para satisfacer las necesidades del cliente, minimizando el riesgo de incumplimiento por parte de un uso efectivo.

El proceso de la aprobación de la pieza de la producción contornea los métodos usados para la aprobación de las materias de la producción y del servicio, incluyendo los materiales a granel, hasta e incluyendo la autorización de la sumisión de la parte en el proceso avanzado del planeamiento de localidad.

Los 18 elementos del PPAP son los siguientes:

1.            Registro de Diseño: una copia del dibujo. Si el cliente es responsable de este diseño es una copia del plano del cliente que se envía junto con la orden de compra (PO). Si el proveedor es responsable del diseño es un dibujo publicado en el sistema de liberación del proveedor.
2.            Autorización de cambio de ingeniería: un documento que muestra la descripción detallada del cambio. Por lo general, este documento se denomina “Notificación de cambios de ingeniería”
3.            Aprobación de Ingeniería: esta aprobación es generalmente el juicio de ingeniería con piezas de producción realizadas en la planta del cliente.
4.            DFMEA: una copia del DFMEA análisis y modo de falla de diseño, revisado y firmado por el proveedor y el cliente.
5.            Diagrama de Flujo de Proceso: una copia del flujo del proceso, indicando todos los pasos y la secuencia en el proceso de fabricación, incluyendo los componentes entrantes.
6.            AMEF: una copia del AMEF análisis y modo de falla de producción, revisado y firmado por el proveedor y el cliente. El PFMEA sigue los pasos de flujo de proceso, e indicar “qué podría ir mal” durante la fabricación y el montaje de cada componente.
7.            Plan de Control: una copia del Plan de Control, revisado y firmado por el proveedor y el cliente. El Plan de Control sigue los pasos PFMEA, y proporciona más detalles sobre cómo los “problemas potenciales” son verificados en el proceso de montaje de calidad de entrada, o en las inspecciones de productos terminados.
8.             Sistema de Análisis de Medición (MSA): contiene generalmente el estudio R&R de las características críticas, y una confirmación de que los indicadores utilizados para medir estas características son calibrados.
9.            Resultados Dimensionales: una lista de todas las dimensiones REGISTRADAShttp://cdncache-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png en el dibujo. Esta lista muestra la característica de producto, la especificación, los resultados de la medición y la evaluación de la muestra si esta dimensión está “bien” o “mal”.
10.         Registros de Materiales / Pruebas: un resumen de cada prueba realizada en la parte. Este resumen es por lo general se encuentra en la forma DVP&R (Design Verification Plan and Report), que enumera cada prueba individual, cuando se llevó a cabo, la especificación, los resultados y la evaluación de la aptitud / fallo. Si hay una especificación de ingeniería, por lo general se observa en la impresión.
11.         Estudios Iniciales del Proceso: por lo general, esta sección muestra todos los gráficos estadísticos de control de procesos que afectan a las características más importantes del producto.
12.         Documentación del Laboratorio Calificado: copia de todas las certificaciones del laboratorio donde se realizan las pruebas reportadas en la sección 10.
13.         Reporte de Aprobación de Apariencia: una copia de la AAI (aprobación de la Inspección de la apariencia), firmado por el cliente. Aplicable para los componentes que afectan a la apariencia únicamente.
14.         Piezas muestra: una muestra del lote de producción inicial.
15.         Pieza Maestra: una muestra firmado por el cliente y el proveedor, que por lo general se utiliza para entrenar a los operadores de las inspecciones.
16.         Ayudas de Verificación: cuando hay herramientas especiales para verificar las piezas, esta sección muestra una imagen de los registros de la herramienta y la calibración, incluido el informe dimensional de la herramienta.
17.         Requisitos específicos del cliente: Cada cliente puede tener requisitos específicos que se incluyen en el paquete PPAP.
18.         Part Submission Warrant (PSW): Este es el formulario que resume todo el paquete PPAP. Este formulario muestra el motivo de la sumisión (cambio de diseño, revalidación anual, etc) y el nivel de los documentos presentados al cliente. Si hay cualquier desviación el proveedor deberá anotarla en el PSW ó informar que PPAP no se puede presentado.

PROCESOS DE AUDITORIA

Es un proceso sistemático, independiente documentado para obtener evidencia y evaluar objetivamente, con el fin de determinar en qué grado se cumplen los criterios de la auditoria.
Con esto se evalúa la fortaleza y las debilidades del sistema de gestión, se detectan oportunidades para la mejora continua, ejecuta seguimiento de la eficacia de las acciones correctivas. Identifica problemas y se corrigen o se previenen.
La auditoria se en 4 fases: planeación, ejecución, presentación de informe y seguimiento.
Planeación

El planeamiento de la auditoria garantiza el diseño de una estrategia adaptada las condiciones de cada entidad tomando como base la información recopilada en la etapa de exploración previa.
En este proceso se organiza todo el trabajo de auditoría, las personas implicadas, las tareas a realizar por cada uno, los recursos necesarios, los objetivos, programas a aplicar entre otros.

Ejecución

El auditor debe asegurarse del cumplimiento de las normas de auditoría generalmente aceptadas, y del conocimiento y dominio del  manual de procedimientos del área a auditar.

Presentación de informe

Traduce fielmente las conclusiones de la reunión de cierre, recuerda el objetivo y alcance de la auditoria, referencia los documentos examinados, define las no conformidades, presenta las recomendaciones.

Seguimiento

Proponer y desarrollar actividades para implementar las acciones provenientes del informe de auditoría, se define fechas limite para la implantación de estas acciones y se verifica la eficacia de las acciones correctivas y preventivas antes de la auditoria de seguimiento.

INDICES DE CAPACIDAD DE PROCESO

Se utiliza para poder medir objetivamente el grado en que su proceso satisface o no dichos requerimientos. Los índices de capacidad permiten situar la distribución de su proceso en relación a los límites de especificación.
Se utiliza cuando se necesita determinar si el proceso, dada su variación natural, es capaz de satisfacer las especificaciones establecidas.





KAIZEN
Los continuos y acelerados cambios en materia tecnológica, así como la reducción en el ciclo de vida de los productos, la evolución en los hábitos de los consumidores y la implacable competencia a nivel global que cada día exige a las empresas mayor calidad y variedad y menor coste y tiempo de respuesta, requiere la aplicación de métodos que en forma armónica permita hacer frente a todos estos desafíos.
Dentro de los métodos para la Gestión de la Calidad Total y las Técnicas para el Mejoramiento Continuo, destaca por su sencillez y sentido práctico el Kaizen, un armonioso método de mejoramiento continuo que sobresale por ser aplicable a todo nivel, tanto en la vida social, como en la vida personal y en el mundo de los negocios. 
La complacencia es el enemigo número uno del Kaizen. Y en su idea de mejoramiento continuo se involucra en la gestión y el desarrollo de los procesos, enfatizando las necesidades de los clientes para reconocer y reducir los desperdicios y maximizar el tiempo.
CONCLUSIÓN
 Son unas herramientas importantes para el control y mejora de calidad, sobre todo para mi destaca el metodo KAIZEN, pues este infiere en la mejora continua, tanto en la vida social como en la personal y laboral.
La estadística tiene mucho que ver, ya que gracias a ella se tiene los datos necesarios para saber si dicho producto cumple las especificaciones o no.La auditoria otro punto importante ya que se supervisa los procedimientos con cierta planeación y ejecución, que debe ser controlada, para obtener buenos resultados.


Referencia



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