Círculos de calidad
Es un pequeño grupo de empleados que realizan un trabajo en
un área de trabajo común, y que trabajan para el mismo supervisor, se reúnen
voluntaria y periódicamente, y son entrenados para identificar, seleccionar y
analizar problemas y posibilidades de mejora relacionados con su trabajo,
recomendar soluciones y presentarlas a la dirección, y, si ésta lo aprueba,
llevar a cabo su implantación
Los círculos de calidad nacen en Japón después de la II
guerra mundial. La participación en el Círculo de Calidad es voluntaria.
El papel de los Círculos de Calidad es:
·
Identificar problemas.
·
Seleccionar el problema de mayor importancia.
·
Hacer que el Círculo investigue dichos
problemas.
·
Encontrar las soluciones.
Debe existir
aparte cierto interés de la superación constante
Diagrama de afinidad
Está diseñado para reunir hechos, opiniones e
ideas sobre áreas que se encuentran en un estado de desorganización. El
Diagrama de Afinidad ayuda a agrupar aquellos elementos que están relacionados
de forma natural. Como resultado, cada grupo se une alrededor de un tema o
concepto clave. El uso de un Diagrama de Afinidad es un proceso creativo que
produce consenso por medio de la clasificación que hace el equipo en vez de una
discusión. El Diagrama fue creado por Kawakita Jiro y también es conocido como
el método KJ.
Se debe utilizar un Diagrama de Afinidad
cuando:
·
El
problema es complejo o difícil de entender
·
El
problema parece estar desorganizado
·
El
problema requiere de la participación y soporte de todo el equipo/grupo
·
Se
quiere determinar los temas claves de un gran número de ideas y
problemas
problemas
Diagrama de árbol
Un diagrama de árbol es una
representación gráfica de un experimento que consta de n pasos, donde
cada uno de los pasos tiene un número finito de maneras de ser llevado a cabo.
Para la construcción de un diagrama en árbol se partirá
poniendo una rama para cada una de las posibilidades, acompañada de su probabilidad.
En el final de cada rama parcial se constituye a su vez, un nudo
del cual parten nuevas ramas, según las posibilidades del siguiente paso, salvo si el nudo representa un posible
final del experimento.
Tormenta de ideas
La tormenta de ideas (lluvia
de ideas o brainstorming) es una técnica de pensamiento creativo
utilizada para estimular la producción de un elevado número de ideas, por parte
de un grupo, acerca de un problema y de sus soluciones o, en general, sobre un
tema que requiere de ideas originales.
La tormenta de ideas fue
propuesta en 1939 por Alex F. Osborn.
Los principios para el
desarrollo de la tormenta de ideas son:
·
La crítica no
está permitida
·
La libertad de
pensamiento es indispensable
·
La cantidad es
fundamental
·
La combinación y
la mejora deben ponerse en práctica
La creatividad y la producción
de una gran número de ideas es el elemento central de esta técnica. El hecho de
obtener un elevado número de ellas no parece influir negativamente sobre la
calidad.
Las 5’s
Es una práctica de Calidad
ideada en Japón referida al “Mantenimiento Integral” de la empresa, no sólo de
maquinaria, equipo e infraestructura sino del mantenimiento del entorno de
trabajo por parte de todos.
Es una
técnica que se aplica en todo el mundo con excelentes resultados por su
sencillez y efectividad.
Las Iniciales de las 5 S:
Japonés
Seiri
Seiton
Seiso
Seiketsu
Shitsuke
Seiri
Seiton
Seiso
Seiketsu
Shitsuke
Español
Orden
Limpieza
Disciplina
Organización
Estandarización
Orden
Limpieza
Disciplina
Organización
Estandarización
¿QUÉ BENEFICIOS APORTAN LAS
5S?
La implantación de las 5’s se
basa en el trabajo en equipo.
Los trabajadores se
comprometen.
Se valoran sus aportaciones
y conocimiento.
La mejora continua se hace
una tarea de todos.
Diagrama de
Pareto
El
diagrama de Pareto es una herramienta de análisis que ayuda a tomar decisiones
en función de prioridades, el diagrama se basa en el principio enunciado por
Vilfredo Pareto que dice:
"El 80% de los problemas se
pueden solucionar, si se eliminan el 20% de las causas que los originan".
Es decir, un 20% de los errores
vitales, causan el 80% de los problemas, o lo que es lo mismo: en el origen de
un problema, siempre se encuentran un 20% de causas vitales y un 80% de
triviales.
AMEF’s
Tomado de las sectores
que apuestan alto como la industria aeroespacial y defensa, el Análisis de Modo
y Efecto de Fallos (AMEF) es un conjunto de directrices, un método y una forma
de identificar problemas potenciales (errores) y sus posibles efectos en un
SISTEMA para priorizarlos y poder concentrar los recursos en planes de
prevención, supervisión y respuesta.
Los AMEF’s fueron
formalmente introducidos a finales de los 40’s mediante el estándar militar
1629. Utilizados por la industria aeroespacial en el desarrollo de cohetes, los
AMEFs y el todavía más detallado Análisis Crítico del Modo y Efecto de Falla
(ACMEF) fueron de mucha ayuda en evitar errores sobre tamaños de muestra
pequeños en la costosa tecnología de cohetes.
Los Beneficios de
implantación de AMEF en un sistema son:
•Identifica fallas o
defectos antes de que estos ocurran
•Reducir los costos de
garantías
•Incrementar la
confiabilidad de los productos/servicios (reduce los tiempos de desperdicios y
re-trabajos)
•Procesos de desarrollo
mas cortos
•Documenta los
conocimientos sobre los procesos
•Incrementa la satisfacción
del cliente
Referencias:
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