domingo, 7 de septiembre de 2014

SDC: Tarea 7 "Conceptos de calidad"

Círculos de calidad
Es un pequeño grupo de empleados que realizan un trabajo en un área de trabajo común, y que trabajan para el mismo supervisor, se reúnen voluntaria y periódicamente, y son entrenados para identificar, seleccionar y analizar problemas y posibilidades de mejora relacionados con su trabajo, recomendar soluciones y presentarlas a la dirección, y, si ésta lo aprueba, llevar a cabo su implantación
Los círculos de calidad nacen en Japón después de la II guerra mundial. La participación en el Círculo de Calidad es voluntaria.
El papel de los Círculos de Calidad es:
·         Identificar problemas.
·         Seleccionar el problema de mayor importancia.
·         Hacer que el Círculo investigue dichos problemas.
·         Encontrar las soluciones.
Debe existir aparte cierto interés de la superación constante

Diagrama de afinidad
Está diseñado para reunir hechos, opiniones e ideas sobre áreas que se encuentran en un estado de desorganización. El Diagrama de Afinidad ayuda a agrupar aquellos elementos que están relacionados de forma natural. Como resultado, cada grupo se une alrededor de un tema o concepto clave. El uso de un Diagrama de Afinidad es un proceso creativo que produce consenso por medio de la clasificación que hace el equipo en vez de una discusión. El Diagrama fue creado por Kawakita Jiro y también es conocido como el método KJ.
Se debe utilizar un Diagrama de Afinidad cuando:
·         El problema es complejo o difícil de entender
·         El problema parece estar desorganizado
·         El problema requiere de la participación y soporte de todo el equipo/grupo
·         Se quiere determinar los temas claves de un gran número de ideas y
      problemas

Diagrama de árbol

Un diagrama de árbol es una representación gráfica de un experimento que consta de n pasos, donde cada uno de los pasos tiene un número finito de maneras de ser llevado a cabo.

Para la construcción de un diagrama en árbol se partirá poniendo una rama para cada una de las posibilidades, acompañada de su probabilidad.
En el final de cada rama parcial se constituye a su vez, un nudo del cual parten nuevas ramas, según las posibilidades del siguiente paso, salvo si el nudo representa un posible final del experimento.

Tormenta de ideas

La tormenta de ideas (lluvia de ideas o brainstorming) es una técnica de pensamiento creativo utilizada para estimular la producción de un elevado número de ideas, por parte de un grupo, acerca de un problema y de sus soluciones o, en general, sobre un tema que requiere de ideas originales.

La tormenta de ideas fue propuesta en 1939 por Alex F. Osborn.

Los principios para el desarrollo de la tormenta de ideas son:

·         La crítica no está permitida
·         La libertad de pensamiento es indispensable
·         La cantidad es fundamental
·         La combinación y la mejora deben ponerse en práctica

La creatividad y la producción de una gran número de ideas es el elemento central de esta técnica. El hecho de obtener un elevado número de ellas no parece influir negativamente sobre la calidad.

Las 5’s

Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al “Mantenimiento Integral” de la empresa, no sólo de maquinaria, equipo e infraestructura sino del mantenimiento del entorno de trabajo por parte de todos.
Es una técnica que se aplica en todo el mundo con excelentes resultados por su sencillez y efectividad. 

Las Iniciales de las 5  S:

Japonés

Seiri
Seiton
Seiso
Seiketsu
Shitsuke

Español

Orden
Limpieza
Disciplina
Organización
Estandarización 

¿QUÉ BENEFICIOS APORTAN LAS 5S?

La implantación de las 5’s se basa en el trabajo en equipo.
Los trabajadores se comprometen.
Se valoran sus aportaciones y conocimiento.
La mejora continua se hace una tarea de todos.

Diagrama de Pareto

El diagrama de Pareto es una herramienta de análisis que ayuda a tomar decisiones en función de prioridades, el diagrama se basa en el principio enunciado por Vilfredo Pareto que dice:
"El 80% de los problemas se pueden solucionar, si se eliminan el 20% de las causas que los originan".
Es decir, un 20% de los errores vitales, causan el 80% de los problemas, o lo que es lo mismo: en el origen de un problema, siempre se encuentran un 20% de causas vitales y un 80% de triviales.

AMEF’s

Tomado de las sectores que apuestan alto como la industria aeroespacial y defensa, el Análisis de Modo y Efecto de Fallos (AMEF) es un conjunto de directrices, un método y una forma de identificar problemas potenciales (errores) y sus posibles efectos en un SISTEMA para priorizarlos y poder concentrar los recursos en planes de prevención, supervisión y respuesta. 
 Los AMEF’s fueron formalmente introducidos a finales de los 40’s mediante el estándar militar 1629. Utilizados por la industria aeroespacial en el desarrollo de cohetes, los AMEFs y el todavía más detallado Análisis Crítico del Modo y Efecto de Falla (ACMEF) fueron de mucha ayuda en evitar errores sobre tamaños de muestra pequeños en la costosa tecnología de cohetes.
Los Beneficios de implantación de AMEF en un sistema son:
•Identifica fallas o defectos antes de que estos ocurran
•Reducir los costos de garantías
•Incrementar la confiabilidad de los productos/servicios (reduce los tiempos de desperdicios y re-trabajos)
•Procesos de desarrollo mas cortos
•Documenta los conocimientos sobre los procesos
•Incrementa la satisfacción del cliente


 Referencias:


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