lunes, 24 de noviembre de 2014

NO TEJIDOS 1


RESUMEN DE INTRODUCCIÓN A LOS NO TEJIDOS

Definición de Tela no tejida

 (INDA.-International nonwovens and disposables association)

Es una tela formada por fibras o filamentos,  excluyendo el papel, unidos por los siguientes métodos:
  1. Aplicación de adhesivos (resinas)
  2. Fusión térmica de las fibras o filamentos entre ellas o a otras fibras fusionables o resina en polvo
  3.  Fusión de las fibras por disolución primaria y posteriormente solidificado en la superficie (método de extracción)
  4. Creando entrelazamientos físicos o amarres entre las fibras
  5. Unión de las fibras o filamentos por costura
  6. Proceso de soplado con aire caliente
(EDANA.-European disposables and nonwovens association)

Las telas no tejidas son láminas, o formaciones de fibras con orientación direccional o desorientada, unidas por fricción, calor, cohesión y adhesión, excluyendo productos de papel  o productos como telas tejidas.

Historia

Su desarrollo inicio después de la segunda guerra mundial y se sustento en la búsqueda de alternativas de materiales textiles de bajo costo. Su primera aparición fue para aplicación de pañales desechables y se ha ido desarrollando nuevos procesos y aplicaciones hasta hoy día.
La industria de los no tejidos es una de las de mayor crecimiento mundial. Tiene un rápido desarrollo y un sofisticado y variado mecado. Su crecimiento en los últimos años ha sido de alrededor de 10% anual y se estima que este durara al menos 10 años próximos.

Características

Se hicieron muy versátiles ya que sus procesos generalmente son cortos y de bajo costo, y tienen varias aplicaciones. La maquinaria para creas estos no tejidos regularmente son de muy alto costo, pero sin embargo requieren pocos recursos humanos.

Se pueden utilizar casi todas las fibras que existen para su fabricación.

Procesos

El proceso de bondeado o ligado de las telas no tejidas es el medio de unión de las fibras para formar una tela no tejida. Este proceso puede hacerse por medios mecanicos, químicos, por solventes o por medios térmicos.
El medio de unión de las fibras es de gran relevancia ya que proporciona ciertas propiedades como son: resistencia, porosidad, suavidad y densidad.
·         Los métodos de formación mecánica: punzonado, stichbonding, formación húmeda.
·         En la formación por método químico se aplican resinas por medio de saturación, impresión o técnicas de espumado.
·         El bondeado por solventes es a partir de una disolución ligera o parcial de las fibras con un solvente para provocar la unión
·         En los métodos de termobondeado  se usa el calor y presión mecánica para fundir o unirlas en puntos de intersección.

Sus usos y aplicaciones:

·         Agricultura y jardinería
·         Automotriz
·         Prendas y accesorios de vestir
·         Construcción
·         Geotextiles
·         Muebles y hogar
·         Salud e higiene
·         Industria y uso militar

Durante el curso también expusimos sobre no tejidos que nos parecieran de gran utilidad y que estuvieran fuera de lo común, entre ellas:

Geomembranas: que se usan para retener liquidos, o para ponerse en el suelo de los rellenos sanitarios para que los desechos liquidos no se filtren y lleguen a un manto acuífero.
Geotextiles: que se pueden aplicar en la construcción de carreteras
Trajes de protección: para la protección contra agentes quimicos.
Agro-textil: se usa para los invernaderos, debe reflejar la luz, y debe dejar pasar el flujo de aire.
Tela alcantara: para imitación de piel, se usa en calzado.

Esto por mencionar algunos, tambien vimos que no todos son no tejidos ya que las espumas, a pesar  de que sean un material con el que se hacen fibras, estas no cuentan. Como se a dicho debe tener fibras en su estructura laminar.

Conclusión

Las telas no tejidas tienen un sin fin de aplicaciones, se producen en mayor cantidad, y son de gran importancia gracias al desarrollo que se aplica en estas, son de gran ayuda, y de gran uso, aunque a veces no las percibimos, se encuentran presentes por donde sea, cumpliendo alguna función específica.
Es cierto que seguirán desarrollándose mas y mejores telas no tejidas con aplicaciones mas deslumbrantes, que serán de gran ayuda en algún momento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario