domingo, 9 de noviembre de 2014

Servicio al cliente

Servicio al cliente

 “El cliente siempre tiene la razón”


Es una frase muy cierta, no cabe duda que el sustento de toda empresa es el cliente o consumidor, de nuestro producto o del servicio que brindemos, como ya hemos visto, no se trata solo de dar un producto de buena calidad y un costo de producción bajo para que una empresa siga existiendo, sino que hay más factores que involucran directamente la existencia de una empresa como el área de venta.

Se debe tener al cliente satisfecho, cubriendo sus expectativas, pues ellos son la base de toda la empresa, si no existe venta, no hay utilidad, y por tanto existirían perdidas que llevaría al quiebre de la empresa.

La atención al cliente es primordial y esto debe incluir ciertos puntos:
  •  Servicio a domicilio
  •  Atención de quejas y sugerencias
  •  Línea telefónica de asistencia al cliente
  •  Accesibilidad para pagar
A diferencia de hace unos años, el consumidor obtenía lo que se le ofrecía y no lo que él quería, hoy en día, con tanta competencia las cosas han cambiado, al cliente se le debe dar toda la atención posible, conocer sus necesidades, entenderlas y producir un producto que los tenga más que satisfechos, para así posicionarnos en el mercado y el cliente nos sea fiel, dándoles precios accesibles para un producto competente y mejor que la competencia.

Esta atención se lleva a cabo “antes, durante y después” de que el cliente haya consumido el producto, por ejemplo:
  •  Antes: debemos dar un trato amable al consumidor, dándole a conocer de una manera clara y concisa las especificaciones de nuestro producto, no prometer nada si no se está seguro de que el producto logre ese objetivo.

  •  Durante: mencionar ofertas en caso de haberlas, y preocuparse si encontró lo que buscaba o no, para así atenderlo nuevamente con el mismo trato.

  •  Después: ofrecer la garantía del producto, por cierto tiempo, así a nuestro cliente le damos la seguridad necesaria para que confié en nosotros.

Cuando no se da la atención necesaria a nuestro cliente, este queda insatisfecho, y a pesar de que el producto sea de buena calidad, el cliente lo pensara dos veces antes de volver y recrear el momento que lo dejo insatisfecho. Un ejemplo puede ser:

 “Visitar un restaurante donde los platillos son exquisitos, pero simplemente el trato del mesero es indiferente, grosero, simplemente ignora o posiblemente un descuido al tomar una orden, es suficiente para que el cliente no vuelva a pesar de que el producto sea muy bueno”


Por tal motivo es importante, tener al cliente contento con nuestra marca, producto, local y personal, porque esto nos ayuda a mejorar, y ser  recomendados por nuestros propios clientes, pues de lo contrario hablaría mal de nosotros, y esto afectaría drásticamente nuestra venta.


Algo muy importante es darles confiabilidad de que se sientan libres de dar su opinión, pues de lo contrario, nosotros estaremos consientes que están satisfechos cuando realmente no es así.remos consientes que están satisfechos cuando realmente no es así.

Lamentablemente el servicio o la atención va de la mano de la calidad, entonces si la atención es mala, uno se mentaliza con que el producto relativamente va a ser igual. Por eso es un punto primordial la satisfacción del sustento de la empresa; “el cliente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario