martes, 25 de noviembre de 2014

NORMAS INDA

NORMAS INDA

Como vimos en clase existen varias telas no tejidas que se aplican en la vida diaria, para que una tela tenga un uso o aplicación especifica se le deben realizar pruebas que están determinadas como normas, y que deben cumplir ciertos requisitos según su aplicación.
Existen pruebas que miden la permeabilidad, la resistencia a la rotura, a la abrasión, la permitividad, la absorción, etc.

Cada una de ellas es importantes ya que dependiendo su aplicación se deben restringir algunas cosas, como por ejemplo:

Un pañal, donde su capa interna debe absorber y retener los líquidos, mientras que la capa externa no debe dejar pasar ningún liquido, lo que da como resultado un pañal capaz de ser utilizado y ser eficiente.

Como ya se menciono, existen las pruebas de abrasión que pueden ser de gran importancia, para saber la vida útil que presente la plantilla de un par de tenis por ejemplo, o algo que este en contacto con dos superficies.

Hay telas no tejidas que son necesarias para reflejar la luz, o otras que deben ser anti-estáticas, ya que se usan en trabajos donde una chispa puede ser perjudicial, la permeabilidad del aire es de suma importancia cuando su aplicación es en un invernadero, ya que este debe dejar pasar la corriente de aire y aun asi proteger el contenido de otras partículas.


Existen pruebas para los no tejidos que se basan en la acústica, esto puede usarse para recubrir una pared y así aislar el sonido de un cuarto.

Entre las normas presentadas están: 

Prueba de absorción
Prueba de resistencia a la abrasión
Prueba de resistencia al estallido
Prueba de resistividad eléctrica superficial
Prueba de opacidad
Prueba de propiedades ópticas y de brillo
Prueba para la permeabilidad del aire
Prueba para la transmisión de vapor de agua
Prueba de repelencia al agua
Prueba de rigidez
Prueba de espesor
Prueba a la rotura
Prueba de resistencia a la formación de pelusa
prueba de desgarre trapezoidal
prueba de desprendimiento de partículas

Conclusión

Estas pruebas que se realizan tienen una gran importancia, ya que el cliente puede pedir un no tejido con ciertas especificaciones, y estas pruebas nos ayudan a comprobar que nuestro producto es el adecuado si es que cumple con los estandares establecidos por el cliente y abalado por estas pruebas.
como ya se menciono las pruebas de absorción nos pueden ayudar a ver la cantidad de agua que puede absorber o que puede filtrar el no tejido, si deja pasar el liquido este no seria ideal para el uso de un pañal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario