martes, 19 de agosto de 2014

SDC: Tarea 4 "Principios de la administración científica"

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

Principios de la administración científica de Taylor.

Para Taylor, la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por los cuatro principios siguientes:
1. Principio de planeamiento: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos. Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.
2. Principio de la preparación/planeación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.
3. Principio del control: controlar el trabajo para certificar que el mismo esta siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.
4. Principio de la ejecución: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.
Los cuatro principios de la administración científica de Taylor.

OTROS PRINCIPIOS IMPLÍCITOS DE LA ADMINISTRACIÓN  CIENTÍFICA SEGÚN TAYLOR
Además de los cuatro ya explicados, pueden considerarse otros principios que Taylor enunció en forma dispersa en su obra:
  1. Estudiar el trabajo de los obreros, descomponerlo en sus movimientos elementales y cronometrarlo para, después de un análisis cuidadoso, eliminar o reducir los movimientos inútiles y perfeccionar y racionalizar los útiles;
  2. Estudiar cada trabajo antes de fijar el modo cómo deberá realizarse;
  3. Seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con las tareas que les serán asignadas;
  4. Dar a los obreros instrucciones técnicas sobre el modo de trabajar; es decir, entrenarlos adecuadamente;
  5. Separar las funciones de planeación de las de ejecución, dándoles atribuciones precisas y delimitadas;
  6. Especializar y entrenar a los trabajadores, tanto en la preparación y control del trabajo como en su ejecución;
  7. Preparar la producción, o sea, planearla y establecer premios e incentivos para cuando fuesen alcanzados los estándares establecidos, así como otros premios e incentivos mayores para cuando los mismos sean superados;
  8. Estandarizar los instrumentos, los materiales, la maquinaria, el equipo, los métodos y los procesos de trabajo que van a utilizarse;
  9. Dividir proporcionalmente entre la empresa, los accionistas, los trabajadores y los consumidores las ventajas que resulten del aumento de producción proporcionado por la racionalización;
  10. Controlar la ejecución del trabajo para mantenerla en los niveles deseados, perfeccionarla, corregirla y premiarla;
  11. Clasificar de forma práctica y simple los equipos, procesos y materiales a ser empleados o producidos, de manera que sea fácil su manejo y uso
PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS DE FAYOL:
Henri Fayol (1841 – 1925) nació en Estambul y falleció en parís, se gradúa de Ingeniero de Minas a los 19 años, hizo grandes aportes a los diferentes niveles administrativos, considerado el padre de la Teoría Clásica de la Administración la cual nace de la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas, fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial, establece catorce principios de la administración, dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos que se denominaron funciones básicas de la empresa, las cuales son:

1.    Funciones Técnicas: Relacionadas con la producción de bienes o de servicios de la empresa.
2.    Funciones Comerciales: Relacionadas con la compra, venta e intercambio.
3.    Funciones Financieras: Relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.
4.    Funciones de Seguridad: Relacionadas con la protección y preservación de los bienes de las personas.
5.    Funciones Contables: Relacionadas con los inventarios, registros balances, costos y estadísticas.
6.    Funciones Administrativas: Relacionadas con la integración de las otras cinco funciones. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, siempre encima de ellas.
Argumenta Fayol, que ninguna de las cinco funciones esenciales precedentes tienen la tarea de formular el programa de acción general de la empresa, de constituir su cuerpo social, de coordinar los esfuerzos y de armonizar los actos, esas atribuciones constituyen otra función, designada habitualmente con el nombre de administración.
Para aclarar lo que son las funciones administrativas, Fayol define el acto de administrar como: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.
Las funciones administrativas engloban los elementos de la administración:
1.    Planear: Visualizar el futuro y trazar el programa de acción.
2.    Organizar: Construir tanto el organismo material como el social de la empresa.
3.    Dirigir: Guiar y orientar al personal.
4.    Coordinar: Ligar, unir, armonizar todos los actos y todos los esfuerzos colectivos.
5.    Controlar: Verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las órdenes dadas.

Estos son los elementos de la administración que constituyen el llamado proceso administrativo y que son localizables en cualquier trabajo de administración en cualquier nivel o área de actividad de la empresa.

Administrativas
Técnicas
Comerciales
Financieras
Contables
De seguridad
Para Fayol, las funciones administrativas difieren claramente de las otras cinco funciones esenciales. Es necesario no confundirlas con la dirección, porque dirigir es conducir la empresa, teniendo en cuenta los fines y buscando obtener las mayores ventajas posibles de todos los recursos de que ella dispone, es asegurar la marcha de las seis funciones esenciales; la administración no es sino una de las seis funciones, cuyo ritmo es asegurado por la dirección.
La ciencia de la administración, como toda ciencia, se debe basar en leyes o principios; Fayol adopta la denominación principio, apartándose de cualquier idea de rigidez, por cuanto nada hay de rígido o absoluto en materia administrativa. Tales principios por lo tanto, son maleables y se adaptan a cualquier circunstancia, tiempo o lugar.

PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS DE FAYOL
1.    División de Trabajo: Cuanto más se especialicen las personas, con mayor eficiencia desempeñarán su oficio. Este principio se ve muy claro en la moderna línea de montaje.
Ejemplo: en las líneas de producción las personas realizan una sola actividad, de tal manera que adquieren la habilidad.

2.            Autoridad: Los gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas. Si bien la autoridad formal les da el derecho de mandar, los gerentes no siempre obtendrán obediencia, a menos que tengan también autoridad personal (Liderazgo).

3.            Disciplina: Los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y convenios que gobiernan la empresa. Esto será el resultado de un buen liderazgo en todos los niveles, de acuerdos equitativos (tales disposiciones para recompensar el rendimiento superior) y sanciones para las infracciones, aplicadas con justicia.

4.            Unidad de Dirección: Las operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo gerente que use un solo plan.  

Ejemplo:   El Gerente de ventas realiza  la planeación de ventas del mes  y el mismo dirige las actividades que han de realizarse para lograrlo.  

5.            Unidad de Mando: Cada empleado debe recibir instrucciones sobre una operación particular solamente de una persona.
Ejemplo: este principio no se cumple si se tienen dos jefes, y estos nos e ponen de acuerdo en las instrucciones que se le darán al subordinado.   
6.            Subordinación de interés individual al bien común: En cualquier empresa el interés de los empleados no debe tener relación  o preferencia sobre los intereses de la organización como un todo.

7.            Remuneración: La compensación por el trabajo debe ser equitativa para los empleados como para los patronos.

8.            Centralización: Fayol creía que los gerentes deben conservar la responsabilidad final pero también necesitan dar a su subalterno autoridad suficiente para que puedan realizar adecuadamente su oficio.

9.            Jerarquía: La línea de autoridad en una organización representada hoy generalmente por cuadros y líneas de un organigrama pasa en orden de rangos desde la alta gerencia hasta los niveles más bajos de la empresa.

10.         Orden: Los materiales y las personas deben estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. En particular, cada individuo debe ocupar el cargo o posición más adecuados para él.
11.         Equidad: Los administradores deben ser amistosos y equitativos con sus subalternos. Es decir que no debe de existir presencia para unos cuantos.

12.         Estabilidad del personal: Una alta tasa de rotación del personal no es conveniente para el eficiente funcionamiento de una organización.

13.         Iniciativa: Debe darse a los subalternos libertad para concebir y llevar a cabo sus planes, aun cuando a veces se comentan errores.

14.         Espíritu de equipo: Promover el espíritu de equipo dará a la organización un sentido de unidad. Fayol recomendaba por ejemplo, el empleo de la comunicación verbal en lugar de la comunicación formal por escrito, siempre que fuera posible.
 Referencia

Resumen "Principios de la administración científica" 

No pude encontrar el libro pero si un artículo sobre el tema. Al parecer lo que más destaca son los 4 principios de Taylor y algunos principios implícitos de la administración científica. Seguido de los 14 principios de Henry Fayol.

Según Taylor el principio de planeamiento es sustituir la improvisación por la ciencia para una planeación del método, el principio de la preparación/planeación para seleccionar adecuada dell personal y de tal manera entrenarlos  y prepararlos para lograr mayor producción, el principio del control del trabajo y el principio de ejecución para dar responsabilidades con la finalidad de que el trabajo sea disciplinado.

En cuanto a los otros principios da a entender que debe de haber un estudio de tiempos, de movimientos un estandarización de herramientas, método de determinación de costos y los incentivos si se alcanzan los estándares determinados.

Según Henry Fayol define el acto de administrar como planear, organizar, dirigir, coordinar, y controlar. En cuanto a los principios que son: división del trabajo, autoridad, disciplina, unidad de dirección, unidad de mando, subordinación de interés individual al bien común, remuneración, centralización, jerarquía, orden, equidad, estabilidad del personal, iniciativa y el espíritu del equipo.

CONCLUSIÓN

Debe de existir cierto liderazgo de parte de la persona encargada para lograr llevar a cabo estos principios, debe de haber cierta estabilidad de las personas para asi evitar la rotación y perder parte del propósito que es producir con orden y eficiencia.
 debe de haber cierta planeacion y la ejecucion de la misma.

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