domingo, 17 de agosto de 2014

NT1: Tarea 1 "Geomembranas"

GEOMEMBRANAS






¿Que son y para que sirven las Geomembranas?

Las Geomembranas son un recubrimiento, una membrana o barrera de muy baja permeabilidad aplicada a la ingeniería geotécnica para controlar la migración de fluidos. Las Geomembranas son hechas a partir de hojas relativamente delgadas de polímeros como HDPE o PVC. En general, son sistemas de impermeabilización para la construcción de túneles, canales, embalses, rellenos sanitarios y piscinas de recolección de lodos.

Características 
Cada tipo de geomembrana según el material tiene diferentes características que afectan a los procedimientos de instalación, vida útil y el rendimiento. Por ejemplo, las geomembranas de PVC son muy flexibles y, en consecuencia, puede ajustarse a superficies irregulares sin llegar a ser perforados; pero el Polipropileno, es muy susceptible a los rayos UV, por tanto, no debe usarse en aplicaciones donde este expuesta o de lo contrario se convertirá en quebradizo y frágil.
Su presentación es en rollos y láminas de diferentes espesores, cada material sintético tiene cualidades físicas y químicas distintas que marcan la diferencia entre cada geomembrana.

Usos de la Geomembrana

Uso en Minería: La geomembrana se utiliza como revestimiento de suelo por motivos de pilas de lixiviación, en los canales para llevar el líquido lixiviado, al almacenamiento de líquidos como lagos y estanques de evaporación.
También se puede utilizar para sellar los depósitos de minas en la evaporación de litio, y en los procesos en las minas de oro y cobre.

Ingeniería Civil y Construcción: Se usa para construir canales de irrigación y diques, además de ser aplicada en el sellado de los túneles, estanques de almacenamiento y la impermeabilización de losas.

Piscifactoría: Utilizadas para el sellado en la creación de estanques piscícolas, sin crear riesgos para el medio ambiente.

En vertido de residuos: El uso de geomembrana para cubrir los vertederos evita la exhalación de olores y proporciona la captación de gas para uso en la energía.

Uso Agrícola: Se puede utilizar la geomembrana para la construcción de tanques de contención de los residuos de ganado. También puede utilizarse como cubierta para capturar el gas generado con fines energéticos.

Referencia


CONCLUSIÓN

Las geomembranas para mí son un no tejido de gran eficacia, que puede facilitar por mucho varias actividades. Como la construcción de piscinas o estanques en terrenos difíciles, pero con un presupuesto menor, evitando así el gasto de concreto y de la estructura en general.


Puedes impermeabilizar una terraza donde desees poner un jardín y así no sufrir el riesgo de que el agua se filtre por la casa debilitando su estructura poco a poco.
Su mayor uso es impermeabilizar cierta zona donde sea necesario, haciéndolo demasiado practico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario